¿La
luna y el sol son amigos?
Querida familia:
Después de un pequeño y merecido
descanso empezamos un nuevo trimestre y con él una nueva unidad que lleva por
título ¿La luna y el sol son amigos?
y todo lo que quiero saber sobre el día y la noche.
El eje central de esta
unidad es el día y la noche, aunque también estudiaremos los cambios tan
importantes que se producen a nuestro alrededor con la llegada del invierno.
¿Por
qué hemos elegido este tema? Para todos, el día es algo más cercano, más
fácil de entender, y la noche es algo más mágico rodeado de misterio. El día es
más luminoso y la noche tiene un brillo diferente. Durante el día estamos más
activos y necesitamos la noche para descansar…
Así a través del cuento Quiero la luna y con la ayuda de Pin tendremos a nuestra disposición un
mundo lleno de conocimientos:
– En lenguaje oral, hablaremos del día y de
la noche, del sol y de la luna, del amanecer, las sombras, los beneficios del
sol y sus efectos, el arcoíris, el calor y el frío, las rutinas y los trabajos
de día y de noche como el del médico, los bomberos, el panadero…También
aprovechamos que ha comenzado el invierno para hablar sobre esta estación y los
cambios que se producen en el entorno y en nuestra forma de vestir y de vivir.
– Continuamos en nuestro
acercamiento al lenguaje escrito con
el trazo inclinado.
– En matemáticas comenzamos a trabajar el
cuadrado y las formas cuadradas y hasta intentamos hacerlos… ¡a ver si nos
salen! , seguimos practicando el número 1, conocemos el número 2, su grafía y
lo relacionamos con su cantidad. También estableceremos las diferencias entre:
abierto, cerrado; delante, detrás; cerca, lejos; muchos, pocos; día y noche.
– En plástica trabajaremos el color azul con
diferentes técnicas y conoceremos una obra más de J. Miró Perro ladrando a la luna.
– En psicomotricidad nos pondremos en forma
con juegos relacionados con el invierno; la luna y el sol, y jugaremos… ¡al escondite inglés!
– En música nos vamos a centrar en los
sonidos fuertes y suaves, conoceremos un nuevo instrumento: las maracas, y
bailaremos al son de La sinfonía de los
juguetes de Haydn. Seguro que aprenderemos alguna canción relacionada con
el tema que cuando os la cantemos os va a encantar.
Este mes celebraremos una fecha muy
especial, el día de la Paz y la no violencia, y lo haremos el día 30 de enero.
Para que se nos vea bien vamos a fabricarnos una manopla muy especial. Además de todo esto nos parece importante
"echar un vistazo" a los diferentes estados emocionales y este mes
nos vamos a centrar en la paciencia y en diferentes estrategias para llegar a
conseguirla.
Pondremos en práctica algunos hábitos
para trabajar en casa, como "dar los buenos días y las buenas
noches", "ser tolerantes"… y en el colegio, nuevas normas:
"aprender a esperar el turno con paciencia", y a "recoger los
juguetes después de haber jugado", para ello os damos algunas
orientaciones en la Revista familiar.
Colaboración
familia-escuela
Para trabajar esta Unidad necesitamos:
Que observéis junto con los niños, el cielo,
una noche estrellada, para que vean la luna y las estrellas.
La tutora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.