Querida familia:
La unidad que vamos a trabajar lleva
por título: ¿De quién es ese huevo? y
todo lo que quiero saber sobre los animales domésticos.
El eje central sobre el
que gira este tema es los animales de la granja y a través del cuento El pollito Pío Pío, conoceremos las
características de los animales, los productos que nos ofrecen, la vida en una
granja y el trabajo del granjero.
¿Por
qué hemos elegido este tema? A esta edad, es muy atractivo hablar de los
animales y sus crías. Están acostumbrados a repetir el sonido que éstos
producen, pero muchos desconocen dónde viven, lo que comen, qué cuidados
necesitan así como el entorno en el que se desenvuelven.
En esta ocasión, Pin, va a ir a la granja y con gran
interés, va a aprender todo lo que allí "se hace":
– En lenguaje oral, hablaremos de los
animales de la granja, de sus crías, de los alimentos que nos proporcionan, de
lo que comen, del trabajo del granjero cuidando a los animales y en el huerto,
y de lo necesaria que es la existencia de todos ellos en nuestra vida.
Conoceremos el trabajo de la veterinaria.
– Continuamos en nuestro
acercamiento al lenguaje escrito con
el trazo semicircular y angular.
– En matemáticas comenzamos a trabajar la
grafía del número 2, asociándolo con la cantidad y las series de dos elementos.
También estableceremos las diferencias entre: hay más, hay menos, ninguno.
Trabajaremos los binomios: encima, debajo y largo, corto.
– En plástica trabajaremos el color verde
con diferentes técnicas. Y como obra artística un cuadro de Velázquez El rey Baltasar Carlos a caballo.
– En psicomotricidad nos pondremos en forma
con juegos relacionados con los animales, desplazamientos, sus casas…
– En música nos vamos a centrar en los
sonidos de los animales y conoceremos un nuevo instrumento: la caja china.
Además bailaremos al son de El carnaval
de los animales de Saint Saëns. Seguro que aprenderemos alguna canción
relacionada con el tema que cuando os la cantemos os va a encantar. Y
diferenciaremos entre sonidos largos y cortos.
Este mes celebraremos una fecha muy
especial, el Carnaval y seguro que para entonces habrá alguna sorpresita, nos visitará "La Patarrona".
Además de todo esto nos parece
importante "echar un vistazo" a los diferentes estados emocionales y
este mes nos vamos a centrar en la tristeza.
Como hacemos en cada unidad,
trabajaremos hábitos y normas. En este caso el hábito a trabajar será "el
respeto a los animales". Y la norma "obedezco y utilizo la
papelera".
Colaboración
familia-escuela
Para trabajar esta Unidad necesitamos:
- Fotos de animales de la granja: pollitos, gallinas, vacas, caballos, cabras, ovejas, etc. de tamaño grande.
- Si tenéis algún animalito, de la granja que podáis traer al cole (pollito, gallina o un conejito). Es para verlo un rato a lo largo de la mañana para que no se pongan nerviosos.
La tutora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.